PARADIGMAS EXITOSOS PERO ANTIGÜOS

En la pantalla-radar continúan las empresas y conglomerados de propiedad de familias. Cómo si no, si representan aproximadamente en promedio el 70% del PIB latinoamericano y dan empleo a más del 80% de la fuerza laboral activa. La historia reciente y también la más lejana nos relatan que tan solo trascienden el 15% a la tercera generación, siendo las investigaciones fundamentadas exclusivamente desde la perspectiva de las omisiones en entrenamiento de los sucesores y precariedad de los debidos procesos de sucesión, responsabilizando a fundadores o generación saliente.

Como dichos argumentos son probada verdad, es recomendable volver la mirada hacia los añosos modelos de negocios que por lo general perduran. Cierto que han sido muy exitosos, pero en el pasado, pudiendo todavía tener algunos visos remanentes de vigencia. Pero lo grave son los trazos de pensamiento empresarial que a ratos se asimilan a perspectivas de los mercados como si estos fueran “cuadros congelados”, ansiando certezas que ya no existen. Sí, no cabe duda alguna que este diagnóstico es duro y fuerte, pero muy realista buscando remover conciencias que beneficien a las empresas de propiedad familiar. Realicemos el siguiente ejercicio de scanner empresarial® como vehículo de apoyo respondiendo las siguientes interrogantes. ¿Los activos fundamentales continúan siendo los activos físicos y además representan la mayor justificación del valor patrimonial? ¿El concepto de negocio actual es un símil del “rentista de las macro tendencias”? ¿Se tiene considerada la disrupción del modelo de negocios? ¿Se busca desescalar la organización y el rol de mercado? ¿Tiene cabida en la organización un lab simulando un propio Silicon Valley?  ¿Qué se considera, valora y practica como la más trascendente infraestructura del negocio? Al observar la generación millennials, aquella para el relevo generacional, se comprueba que sus habilidades centrales son las tecnológicas, entonces ¿cómo se compatibiliza con las habilidades de la generación de los baby boomers que se centran en la negociación? Adicionalmente los millennials buscan gratificaciones inmediatas, o sea altas rentabilidades marginales, a diferencia de los baby boomers que han privilegiado el largo plazo, o sea rentabilidades totales.

Concluyamos señalando que ambas perspectivas de análisis se complementan muy sólidamente, sin embargo, mi personal recomendación es asignarle urgente preocupación a responder un scanner empresarial® profundo y riguroso ya que los negocios tradicionales desaparecerán antes de iniciar cualquier sucesión generacional y el riesgo real es que la segunda generación no tenga la oportunidad de acceder al negocio familiar.

Fundador EQUITY Chile y EQUITYSBC USA
Director de Empresas Familiares Latinoamericanas