“la duda no es una condición placentera pero la certeza es absurda”

El título es original de Voltaire; historiador, filósofo y abogado francés del siglo XVII.

Ciertamente aplicable al mundo empresarial, especialmente en las circunstancias que estamos viviendo y más aún en el futuro de corto plazo. A su vez, muy particularmente en aquellos países latinoamericanos cuyo desarrollo económico ha sido limitado hasta ahora.

En general tanto la certeza como la perfección y el miedo nunca han existido realmente. En cambio, la duda nos persigue por dondequiera que vayamos. ¿Qué es la duda? Desde mi perspectiva consiste en la falta de claridad de diferentes opciones de decisión y no saber aquilatar las importancias relativas de cada una de estas alternativas. Es desorientación espacial. También se presenta cuando no nos concentramos apropiadamente para reunir todos los elementos de juicio necesarios que permitan trazar la ruta.

En mis periplos surgen con marcada evidencia que este problema ocurre intensamente en países como Guatemala, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Paraguay. La duda es sinónimo de postergar decisiones en espera de “mejores tiempos”. Consecuentemente, hay que definir qué se entiende por mejores tiempos, ya que Latinoamérica en los últimos 100 años no ha gozado de tal. Y 100 años son casi 4 generaciones de empresarios.

Hay un libro de un general americano cuyo nombre no recuerdo que se titula “Esperar no es un Método”.

En EQUITY lo apoyamos en dilucidar sus dudas y presentarle una selección de rumbos.

Lo invitamos a que conozca acerca de nuestros servicios:

Bancos y riesgos

Valorizaciones, fusiones & adquisiciones y negociaciones