DEFINIENDO EL CONSEJO DE FAMILIA

Se trata pués de la agrupación de todos los miembros de la familia, todos adultos, y que deben concordar en que su único y primordial interés es el espíritu de unión tanto familiar propiamente como en el desarrollo de la familia en los negocios. Sin este distintivo firmemente establecido como una convicción unánime, será díficil reunirse en estos encuentros de carácter amplio.

Su finalidad principal es la de promover  y facilitar el análisis, discusión con altura de miras y toma de decisiones en cualesquiera asunto que sea considerado importante para las relaciones familiares y de estas hacia los negocios de la familia, asegurando que todos los miembros de la familia puedan tener  una oportunidad  de expresarse  y hacer sentir sus opiniones acerca de los asuntos importantes de que se trate. Para cumplir con su finalidad, el Consejo desarrollará toda las actividades que tiendan, directa o indirectamente  a la realización de su finalidad, y especialmente, las siguientes:

  • Conocer y analizar las grandes estrategias para el negocio familiar, posibilitando así que  el rumbo y dirección de los mismos se configure tomando en consideración los  intereses familiares, así como los intereses que deben prevalecer para garantizar la operación y administración eficiente de los mismos.
  • Definir las políticas y normas de oportunidad de empleo para los miembros de la familia.
  • Definir las políticas que regirán la asignación de remuneraciones a los miembros de la familia que entren en relación de empleo, así como las normas  de la  evaluación de su desempeño y su avance  en los negocios.
  • Conocer y establecer normas de comportamiento y ética para las relaciones familiares dentro de negocio familiar.
  • Conocer y  establecer normas para los asuntos relacionados con los intereses de propiedad y reparto de dividendos, en lo que tocan al interés familiar.
  • Desarrollar y aprobar guías para conformar planes de sucesión de la administración que permita la transición exitosa del negocio familiar de generación en generación.
  • Desarrollar mecanismos para facilitar la comunicación e interacción familiar.
  • Atender y manejar asuntos y problemas familiares de manera de canalizarlos en forma positiva para mantener  los intereses familiares en armonía y respeto con los intereses del negocio.

 

Para más información al respecto de empresas y conglomerados familiares, visite el siguiente link: Empresas familiares.